martes, 7 de febrero de 2017

Opiniones UNEATLANTICO: Toma de posesión del sillón “s minúscula” de la RAE

La profesora Araceli Alonso asistió a la toma de posesión del sillón “s minúscula” de la RAE por parte de Paz Battaner



En mi opinión, qué excelente noticia para la Universidad Europea del Atlántico que una profesora de su equipo docente tenga una oportunidad tan importante como asistir a un evento de gran magnitud como lo es la toma de posesión de un sillón en la RAE. Y esto indica claramente que los profesores de UNEATLANTICO son personas apasionadas con su profesión y trabajo.

Ahora bien, la profesora Araceli Alonso quien imparte la asignatura Lengua Española y Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico, ha recibió la invitación de la RAE para asistir a la junta pública de la institución en la que tuvo el acto de ingreso de la lexicógrafa y doctora en Filología Románica, Paz Battaner.

La doctora Paz Battaner, ocupó el sillón “s minúscula”, vacante que quedó libre después del fallecimiento de José Luis Pinillos. Paz Battaner, pronunció un discurso bajo el título “Algunos pozos sin fondo en los diccionarios”. No obstante, la asistencia de la profesora de la Universidad Europea del Atlántico, Araceli Alonso, a la toma de posesión se dio principalmente porque Battaner fue su directora de su grupo de investigación, así como también profesora de su doctorado. “Mucho más que una profesora, Paz Battener ha sido mi mentora y el hecho de mi dedicación a la lexicografía tiene mucho que ver con ella, con su influencia, comenta Araceli.

Además, describe a Battaner como una persona apasionada por las palabras. Una de las intervenciones que más recuerda es la titulada “Vivimos entre palabras”, ponencia que se adecua completamente a su personalidad. Ella vive entre las palabras y te transmite esa vivencia. Te hace pensar, indagar, reflexionar y, en especial, amar las palabras, agrega.

Por último, la profesora de UNEATLANTICO comentó, cómo era la doctora Paz Battaner, como directora de tesis, destacando su carácter de guía, Battaner te marca el camino y te ayuda a aclarar tus dudas, pero por encima de eso, te invita a que seas tú mismo el que recorra ese camino. Su bagaje en la elaboración de varios diccionarios, en la didáctica de la lengua o como filóloga, es impresionante.

Por consiguiente, la presencia de la Araceli Alonso en la Real Academia Española, será de gran ayuda a la hora de ilustrar a sus alumnos del curso Lengua Española y Comunicación que forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico, para explicarles, por qué la Real Academia toma decisiones sobre las palabras de nuestra lengua, explicándoles que estas decisiones no se toman a la ligera, sino que son el resultado de un estudio riguroso y el trabajo de los académicos que la forman. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares