jueves, 31 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Alumnos de comunicación en Vegavisión

Opiniones UNEATLANTICO: Alumnos de comunicación en Vegavisión

Los alumnos de los Grados oficiales en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea del Atlántico podrán realizar prácticas profesionales en Vegavisión

La Universidad Europea del Atlántico no descansa ni para las Fiestas de Navidad, esto dice mucho del compromiso que tienen con la enseñanza y con sus alumnos. 

He podido leer, en la siguiente noticia, que la Universidad Europea del Atlántico ha firmado un acuerdo con Vegavisión, para que los estudiantes de los Grados oficiales en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas puedan realizar las prácticas profesionales en el canal de televisión con sede en Torrelavega (Cantabria). 

Para el que no conozca Vegavisión, se trata de un canal de televisión local de Torrelavega, que comenzó sus emisiones en el año 1999 y es bien conocida por su labor de formación de periodistas y técnicos que más tarde han dado el salto a cadenas de mayor tamaño y ámbito. Igualmente, Vegavisión fue el primer canal de televisión cántabro que retransmitió las campanadas de Nochevieja desde un reloj cántabro, el del Ayuntamiento de Torrelavega.

En esta línea, no es la primera vez que me hago eco de una noticia sobre las prácticas laborales que programa la Universidad Europea del Atlántico para sus alumnos, con el objetivo, en mi opinión, de ofrecer una formación completa a sus estudiantes, y que conozcan en primera persona el trabajo que podrán desarrollar una vez terminados sus estudios universitarios. 

Como ya he dicho en este blog en anteriores ocasiones, en mi opinión, creo que no hay mejor manera de aprender que poder aplicar los conocimientos impartidos en las clases magistrales aplicándolos al mismo tiempo que estos son estudiados.

Espero poder seguir explicando este tipo de noticias, porque los estudiantes son el futuro, y como tales deben recibir la mejor formación posible. 

Enlaces relacionados: 






miércoles, 23 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Alumnos de UNEATLANTICO visitan el Parlamento de Cantabria


Alumnos del 2º curso del Grado oficial en Traducción e Interpretación de la Universidad Europea del Atlántico han visitado el Parlamento de Cantabria

Siempre me agrada leer que la Universidad Europea del Atlántico organiza actividades complementarias para los estudiantes con la finalidad de enriquecer el programa de estudios. 

En esta ocasión, he podido leer la noticia acerca de que los alumnos de 2º curso del segundo curso del Grado oficial en Traducción e Interpretación han visitado recientemente el Parlamento de Cantabria, ubicado en Santander. 

Asimismo, la actividad no solo ha servido para que los estudiantes conozcan una de las instituciones más importantes de gobierno de su Comunidad Autónoma, sino que también ha servido para que conozcan algunas salidas profesionales de su grado.

En mi opinión, considero que es muy importante que los estudiantes y jóvenes, que a veces son los que se sienten más apartados de la política, conozcan en primera persona el trabajo que se realiza en el día a día en una institución tan importante como el Parlamento de Cantabria. Creo que una visita de este tipo es muy recomendable para todos los estudiantes, de hecho, cuando estudiaba en la universidad yo también hice esta visita y la recuerda como muy interesantes y atractiva. 

Pero lo que aún es más importante, en mi opinión, es que los alumnos del Grado oficial en Traducción e Interpretación han podido visitar la Biblioteca del Parlamento y conocer de primera mano uno de los posibles trabajos que podrán realizar una vez acabados sus estudios. Asimismo, como indica la noticia, la visita forma parte de la asignatura "Documentación Aplicada", y en esta línea, los estudiantes han podido conocer los recursos digitalizados de la institución y las traducciones juradas y jurídicas. Además, los responsables de comunicación y protocolo del Parlamento, han destacado que los perfiles de los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico son muy adecuados para realizar estas tareas así como para trabajar como interpretes dado las numerosos extranjeros que visitan la institución.

Como ya he destacado en anteriores ocasiones, creo que los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico reciben una educación de alta calidad, no solo por el nivel de sus docentes sino también por todas las actividades que complementan y enriquecen sus programas de estudios. 

Enlaces relacionados: 

martes, 22 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Crudités de verduras una receta para compartir

Alumnos de la Universidad Europea del Atlántico hicieron una receta fácil de cocinar y de buen gusto para nuestro deleite


Hace unos días, estaba surfeando en internet cuando unos amigos de toda la vida me llamaron para irme a visitar y les dije que claro que podían venir. En ese momento pasó por mi mente la pregunta ¿y ahora qué hago? Para mi buena fortuna, encontré una receta fácil de hacer y que se puede preparar en cualquier momento. La receta la encontré en el blog de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), y el nombre del plato es crudités de verdura con salsa de yogur a la menta, una deliciosa receta que nos encantó y la disfrutamos mucho.


Después de la visita, me puse a investigar un poco acerca de cómo habían logrado hacer esta receta y con qué finalidad. Los alumnos del grado oficial en Nutrición Humana y Dietética, habían empezado a realizar sus prácticas en el nuevo laboratorio de cocina que la Universidad Europea del Atlántico ha instalado, algo que es muy bueno, porque de esta forma los alumnos podrán poner en práctica todo lo que aprendan en clase.

Y buscando un poco en la sección de noticias de UNEATLANTICO, me di con la sorpresa que este laboratorio cuenta con módulos de cocina independientes equipadas con vitrocerámica y encimera, tecnología muy buena para aprender, además el comentario del profesor encargado Iñaki Elío, me llamó la atención, opina que los conocimientos que obtienen en la asignatura de Tecnología culinaria y gastronomía, son imprescindibles para sustentar la capacidad de análisis y razonamiento del profesional universitario. Asimismo, las clases prácticas harán que el alumno conozca mejor el uso de los utensilios  y el manejo de una cocina. Lo cual tendrá grandes beneficios en el resto de su carrera en el ámbito de la alimentación.

¡Ah! Por cierto, si quieres conocer la receta de crudités de verdura con salsa de yogur, puedes ir directo al blog de la Universidad Europea del Atlántico.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANCO: Alumnos de UNEATLANTICO cubren el certamen de surf "La Vaca XXL"


Dos alumnos del Grado oficial en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico cubren la prestigiosa competición de surf de Cantabria "La Vaca XXL"

El pasado 5 de diciembre se celebró en Cantabria el único campeonato nacional de surf de olas gigantes que se celebra en España, "La Vaca XXL". Además, la competición también forma parte del Tour Mundial de olas grandes. 

La competición se realizó en la Playa del Bocal, en la provincia de Cantabria a escasos 5 km. de la ciudad de Santander, en una zona de acantilados conocida como Las Canteras.

El certamen contó con la participación de 32 surfistas, entre los que se encontraban reputados surfistas como Gran Twig Baker, campeón del Tour Mundial de olas grandes en 2013; Aritz Aranburu, el mejor surfistas español de todos los tiempos; entre otros. 

Y, ¿quién estaba presente en la competición? !La Universidad Europea del Atlántico¡

He podido leer en una noticia de UNEATLANTICO que los alumnos María y Alejandro, del Grado oficial en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico, accedieron a la zona reservada para los medios de comunicación para cubrir el evento. 

Los estudiantes contaron con el material técnico para poder elaborar el vídeo de la competición que estará colgado próximamente en la web de la competición. 

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, en mi opinión, no hay mejor manera de respaldar los conocimiento aprendidos en la universidad que con la práctica y, !qué práctica¡. Nada más y nada menos, que la única competición de olas grandes de España, que tiene el privilegio de formar parte del Tour Mundial de la modalidad. No dejo de sorprenderme cada día del gran trabajo que está realizando la Universidad Europea del Atlántico con sus alumnos para que tengan la mejor enseñanza y que se conviertan en profesionales de éxito. Creo que es la primera vez que estudiantes universitarios cubren una competición de tal nivel internacional y prestigio en el ámbito surfero. 

En el siguiente vídeo los alumnos del Grado oficial en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico dan sus opiniones acerca de la experiencia: 



Desde aquí, solo quiero felicitar a UNEATLANTICO por las oportunidades que dan a sus alumnos para formarse y poner en práctica todo lo aprendido. En mi opinión, todas las universidad de España deberían aprender del ejemplo de la institución universitaria de Santader

Enlaces relacionados: 




jueves, 17 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Clases magistrales de Manuel Ángel Castañeda

El profesor Manuel Ángel Castañeda imparte clases magistrales en el grado oficial de Periodismo en la Universidad Europea del Atlántico

Tener un profesor con muchos años de experiencia en el mundo del periodismo, crea en sus propios alumnos la confianza que aprenderán lo mejor de lo mejor.


La Universidad Europea del Atlántico ha buscado desde sus inicios, que todos sus estudiantes tengan la mejor capacitación y ha incluido en su plantilla de docentes a profesionales con muchos años de experiencia en los diferentes grados oficiales que ofrece. De esta forma los estudiantes podrán obtener la capacitación de profesionales en sus propios rubros.

Leí en el blog de UNEATLANTICO, que desde este año se incorporó a las filas de los profesores,  el ex Director de El Diario Montañés, quien después de 31 años de trabajo en la mayoría de las secciones de este periódico como redactor; ha empezado su nueva faceta como profesor docente de redacción de la Universidad Europea del Atlántico, en el grado oficial de Periodismo.

Algunas opiniones que me gustaría compartir sobre la entrevista que le realizaron en UNEATLANTICO, es la importancia que él le da a encontrar un equilibrio entre la teoría y la práctica. Manuel Ángel Castañeda, comenta que durante todos sus años en el Diario Montañés se dio cuenta que muchos de los jóvenes periodistas que llegaban al área de redacción, fallaban en cosas muy elementales, como en tener la soltura suficiente para descolgar el teléfono y llamar a un personaje para cerrar una entrevista. Por esta razón, busca orientar en sus clases a la práctica e intentar invitar en ocasiones a profesionales en actividad para que puedan aportar a los alumnos un nuevo punto de vista.


Por último, hizo hincapié en algo que opino que tiene la razón. Hay mucha ilusión, entusiasmo y la buena preparación de base que obtienen los jóvenes estudiantes, son unas cualidades importantes, sin embargo observa que entre ellos “falta lectura”, comentó. Por eso recomendó que es importante que lean más novelas, más ensayos, más poesías, más periódicos digitales o en papel.

Como vemos, la Universidad Europea del Atlántico se está preocupando por completo de la formación de los futuros profesionales del país, en todos los aspectos. Brindándoles profesores con una historia profesional completa y con mucha experiencia. De esta forma, podrán marcar la diferencia en sus futuros puestos de trabajo.

Enlaces relacionados: 

martes, 15 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Fomento de la movilidad internacional

Opiniones UNEATLANTICO: Fomento de la movilidad internacional

La Universidad Europea del Atlántico fomenta la movilidad internacional de estudiantes de Senegal
Durante el día de ayer, UNEATLANTICO dio a conocer que a finales de 2017 tendrá construida la residencia para estudiantes internacionales que decidan cursar sus estudios en institución universitaria de Santader (España).

La noticia de ayer, en mi opinión, no hace más que ratificar el objetivo de que la Universidad Europea del Atlántico se convierta en un punto de referencia para estudiar grados universitarios para alumnos internacionales.


Pero hoy mismo, he podido leer otra noticia de UNEATLANTICO sobre la visita de Abdoulaye Niang, Coordinador General de alumnos internacionales de la Universidad de Dakar (Senegal), hecho que tiene la misma finalidad. 


De momento, como se puede leer en la noticia, la visita ha significado una primera toma de contacto para poder firmar futuros convenios de colaboración para facilitar la movilidad internacional de los estudiantes de la Universidad de Dakar y del Senegal en general. 


En esta línea, Rubén Calderón, Rector de UNEATLANTICO, se mostró muy ilusionado ante las posibilidades que le brinda esta Universidad de referencia en el continente africano y subrayó que “las alianzas son fundamentales para fomentar la internacionalización del conocimiento”. Por su parte, Abdoulaye Niang destacó las “enormes posibilidades que la región puede ofrecer a los estudiantes internacionales”.


Tendré, y tendremos, que estar atentos al posible acuerdo que se pueda firmar entre ambas instituciones, ya que seguro que será muy beneficioso tanto para los estudiantes de Senegal como para Cantabria. En mi opinión. Santader puede erigirse como ciudad de referencia para alumnos internacionales que quieran estudiar en España. ¡Gran trabajo de UNEATLANTICO!

Enlaces relacionados: 




lunes, 14 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Nueva residencia de estudiantes en el Pctcan

Se construyen nuevas residencias para los futuros alumnos de la Universidad Europea del Atlántico

El crecimiento de una Universidad es de por si lo mejor que le puede pasar, gracias a ello aumenta su nivel de enseñanza, la calidad de alumnos y en especial la formación de futuros emprendedores y profesionales.



La Universidad Europea del Atlántico, ha pensado muy bien en sus objetivos a medio y largo plazo, leyendo el blog de noticias de la Universidad, me encontré con una noticia muy agradable, la construcción de la nueva residencia de estudiantes que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico  de Cantabria (Pctcan). Fue el mismo rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, quien dio la muy buena noticia para todos los futuros estudiantes de UNEATLANTICO, durante una rueda de prensa celebrada en el campus de la Universidad.

La residencia se ubicará en la parcela 32 del Pctcan, la única que está destinada a uso terciario, además el nuevo edificio contará con todos los servicios necesarios para albergar a estudiantes, profesores e investigadores, tanto de UNEATLANTICO como del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria, comentó el rector de Rubén Calderón.



Quiero mencionar que la residencia se llevará a cabo en dos fases, la primera incluye un primer edificio de cuatro plantas de altura y tres bajo rasante. Y la segunda se contemplará con las seis plantas de un segundo volumen de edificio.

Por último, estas futuras instalaciones podrán albergar a más de 200 personas, las cuales estarán completas para el mes de septiembre de 2017. Y contarán con zonas comunes como, biblioteca, restaurante, comedor, cocina, salas de estudio, salas de informática y gimnasio, así como una zona verde común.

Opinando sobre esta nueva edificación, considero que es una decisión acertada y adecuada, porque involucra mucho la misión y visión de UNEATLANTICO, que es que todos los futuros estudiantes de la Universidad puedan obtener una educación de nivel superior y al concluir sus cuatro años de estudios, logren ser grandes profesionales.

Enlaces relacionados:

jueves, 10 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Neurociencia en UNEATLANTICO


La Universidad Europea del Atlántico acogerá un seminario de neurociencia con prestigiosos neurocientíficos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)

No pasa un día que no me sorprenda con la capacidad de UNEATLANTICO para organizar conferencias, eventos y seminarios acerca de temáticas se suma actualidad e importancia para sus alumnos

En este caso, como he podido leer en la noticia de la Universidad Europea del Atlántico, el próximo 11 de diciembre realizarán un seminario sobre cognición y bilingüismo organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de UNEATLANTICO, donde participarán prestigiosos expertos en neurociencia del BCBL. 

En mi opinión, qué gran suerte tienes los estudiantes de UNEATLANTICO en poder asistir a charlas con reputados expertos en un ámbito tan específico como la neurociencia. 

El seminario contará con la participación de tres neurocienttíficos del BCBL: Jon Andoni Duñabeitia, Doctor en Psicología y experto en neurociencia cognitiva del lenguaje; Yuriem Fernández, Licenciada en Psicología y Máster en Neurociencia Cognitiva; y Lorna García-Pentón, Licenciada en Psicología y Máster en Neurociencia Cognitiva. 

Durante la jornada, el Dr. Duñabeitia realizará la ponencia titulada "Bilingüismo y Neurociencia", Yuriem Fernández impartirá la conferencia "Cambios neuroanatómicos asociados al bilingüismo en el envejecimiento normal" y Lorna García hablará sobre "Cambios neuroanatómicos al bilingüismo en niños y jóvenes". 

Podéis consultar más información sobre los ponentes en la noticia de UNEATLANTCO. 

No es la primera vez que hago referencia a actividades que la institución universitaria de Santander (España), organiza con el objetivo de complementar el programa de estudios de sus alumnos. En mi opinión, creo que jornadas como estas son vital importancia para que los alumnos consoliden todos los conocimientos aprendidos.

Espero poder seguir haciendo referencia a nuevas actividades que organice UNEATLANTICO, seguro que seguirá siendo así. 

Enlaces relacionados:  


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: La actividad física durante el embarazo

Profesora Mireia Peláez del grado oficial de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de UNEATLANTICO, explica sobre el embarazo y la actividad física

El embarazo es la etapa más hermosa que una mujer puede pasar, tengo muchos recuerdos de cuando mis familiares estaban en gestación, las acompañaba a realizar sus ejercicios prenatales y hasta comía casi igual que ellas.

Mireia Peláez, profesora del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
de la Universidad Europea del Atlántico.
Leyendo en el blog de noticias de UNEATLANTICO, encontré que la profesora Mireia Peláez impartió una conferencia en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, sobre los beneficios que tiene para las mujeres embarazadas y para sus bebes la práctica de ejercicio físico seguro, y explicó algunas de las prácticas concretas que deben recomendar los profesionales del deporte a  mujeres para que la actividad sume beneficie sin generar peligros.

Durante su conferencia, la profesora del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lamentó  que cuando una mujer visita a su ginecólogo, a menudo este le dirá que tiene que realizar ejercicio físico durante su etapa de embarazo. Pero que el problema con el que se encuentran a menudo es que los profesionales del deporte no saben prescribir unos ejercicios aptos para ellas.

Por eso, ella considera fundamental que los alumnos de los grados oficiales de Ciencias de la Actividad física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, reciban una formación específica en este tema y sean capaces de orientar a las mujeres embarazadas a conocer los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que la actividad física tiene para ellas.

Por último, hoy existen muchos estudios que demuestran que practicar ejercicio durante el embarazo previene la depresión, ayuda a conciliar mejor el sueño y evita la ganancia excesiva de peso, algo que se puede convertir en un problema ya que el entorno fetal es extremadamente importante para prevenir factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas del bebé en su vida futura. “Para favorecer que el feto crezca en un ambiente saludable, las mujeres necesitan practicar ejercicio físico y seguir una dieta sana”, concluyó.

Considero que está en lo correcto, muchas veces es necesario que las mujeres embarazadas realicen ejercicios físicos, pero guiadas por un profesional que sabrá que es lo mejor para ellas. Gracias Universidad Europea del Atlántico por preocuparse en todo sentido en brindar a todos los estudiantes educación de calidad.

Enlaces relacionados:

viernes, 4 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Participación en el V Encuentro Escuela de Alimentación

Los alumnos del segundo curso del grado oficial de Nutrición Humana y Dietética participaron en el V Encuentro Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski

Ya lo he dicho anteriormente, que UNEATLANTICO es una Universidad excepcional que siempre se ha encargado de involucrar a todos sus alumnos en los diferentes eventos, que se realizan referentes a sus estudios.

En mi opinión, el hecho de que alumnos del grado oficial de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico hayan asistido a este evento, los ayuda a compartir experiencias y conocer más de cerca a profesionales de la salud y nutrición, algo muy relacionado con su futuro profesional.

Pero ahora, quiero mencionar de qué trató este V Encuentro Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski, que se realizó en Bilbao.


Según leí en el blog de noticias de UNEATLANTICO,  durante la jornada se presentaron los resultados finales del ‘Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española’ (ENPE), delante de 150 profesionales de la Nutrición y Medicina.

Los resultados de este estudio, indican que entre los meses de mayo 2014 y del 2015, se ha producido un incremento en la prevalencia de obesidad en España. No obstante, Cantabria aparece con los índices más bajos entre comunidades, registrando entre 8 y 10 puntos por debajo de la media nacional.

Por otro lado, se indicó que en población infantil, juvenil y adulta la prevalencia de la obesidad es superior en hombres que en mujeres hasta los 65 años, y que a partir de esa edad se invierte la tendencia. Por último, se señaló que el 4,7% de la población tiene obesidad mórbida, que es la que tiene más riesgo para la salud, y un 2,4% de mujeres tienen bajo peso, por lo que pueden ser susceptibles de sufrir trastorno alimentario.

Este y otros temas fueron debatidos a lo largo del encuentro, siendo uno de ellos, las pautas alimentarias derivadas del envejecimiento de la población y los horizontes de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

Ya para terminar, quiero recalcar que la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado oficial en Nutrición Humana y Dietética, donde ofrece una formación actual de calidad, donde los estudiantes podrán conocer todos los ámbitos profesionales y poder desenvolverse como dietista-nutricionista. En la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO se pueden encontrar modernos laboratorios que permiten a los alumnos desarrollar sus competencias prácticas. 



Enlaces relacionados

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: UNEATLANTICO se suma al Día Mundial del Sida




Opiniones UNEATLANTICO: UNEATLANTICO se suma al Día Mundial del Sida

Andrea Corrales, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, explica el alcance actual del sida

Como no podía ser de otra manera, la Universidad Europea del Atlántico se ha aportado su granito de arena al Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo propusiera en 1988. 

Esta mañana, repasando los distintos actos que se han celebrado en España acerca de la lucha contra el sida, he podido leer la siguiente noticia.  

En la noticia, podemos ver la entrevista que UNEATLANTICO ha realizado a la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Andrea Corrales, para que explique el alcance actual de la enfermedad.

En mi opinión, esta es una gran iniciativa ya que como he podido leer, la Profesora de UNEATLANTICO es Doctora en Biología Molecular y especialista en Biomedicina. Qué mejor que la voz de una experta para informarnos sobre el virus del VIH. 

En el siguiente vídeo podéis ver la entrevista completa:



Durante la entrevista, la Dra. Corrales afirma que “el sida ha dejado de ser una enfermedad mortal, pero esto ha traído consigo una cierta relajación que está produciendo rebrotes. Aunque el objetivo era erradicar la enfermedad para el año 2030, es imprescindible continuar con las campañas de prevención”. Asimismo, también destaca que “lo más importante es la prevención. Es muy importante conocer que la principal vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales. Por ello debemos insistir en la importancia del uso de preservativos porque no solamente son eficaces para prevenir el sida sino también muchas otras enfermedades”.


En mi opinión, se trata de una entrevista muy completa y necesaria, siempre es difícil encontrar opiniones acerca de tan controvertida y delicada enfermedad. En esta línea, solo quiero felicitar a UNEATLANTICO por esta iniciativa y a la Doctora Andrea Corrales por ayudarme y ayudarnos a comprender un poco más acerca del sida. 

Enlaces relacionados:

martes, 1 de diciembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Hay que darle una oportunidad a la flexiseguridad

Economista y Director del Centro Empresa Universidad (CEMU) de la Universidad Europea del Atlántico, explica la situación económica actual


Roberto Revuelta - Director del Centro Empresa Universidad de UNEATLANTICO

No soy economista, pero con la experiencia que uno obtiene en distintos trabajos y en especial en el hogar nos damos cuenta de que la economía está muy ligada con el día a día de las personas. Gracias a nosotros y las empresas podemos activar la economía de un país.

Roberto Revuelta, ha publicado un interesante artículo sobre la flexiseguridad en la revista del Colegio de Economistas de Cantabria y aquí les dejo mis impresiones sobre el tema.

Roberto Revuelta, analiza el modelo laboral puesto en marcha en 1993 por el gobierno de Dinamarca el cual se denominó “Flexicurity”, el cual gira en torno a la combinación de la flexibilidad, seguridad social y mercado laboral activo. Este concepto tiene como principal objetivo modernizar el mercado laboral. Y enmarca dos lados principales, el primero subraya la flexibilidad de los empresarios y trabajadores para responder las necesidades de ambos. El segundo implica la 
seguridad en el desarrollo de la carrera profesional del trabajador.

En la sección de noticias de UNEATLANTICO, leí que según Roberto Revuelta, compara este modelo con otros entornos, donde la regulación laboral es más estricta, tal como lo es en España. Apunta que la gran dificultad es acertar en la manera de efectuar el paso de un modelo a otro. Aunque se han logrado progresos en el efecto flexible, en cuanto a la salida de los trabajadores, este no ha tenido un mayor efecto referente al apoyo que el sistema debe prestar en periodos de inactividad laboral. Los datos recopilados son incuestionables, Dinamarca presenta hoy una tasa de desempleo del 6,3%, lo que refleja la eficacia del modelo de flexiseguridad. Concluyó Roberto Revuelta.

Desde que asumió el cargo de Director del Centro Empresa Universidad (CEMU) de la Universidad Europea del Atlántico, Revuelta se ha preocupado por conectar el mundo académico y el mundo empresarial. Realizando en contadas oportunidades una serie de actividades orientadas a la formación en habilidades para la búsqueda de empleo. Ya en artículos anteriores hemos colocado sobre los talleres que se realizan bajo la supervisión del CEMU de UNEATLANTICO, como son  los talleres de redacción de currículum, coaching, marca persona, habilidades sociales, entre otros.

Definitivamente talento y experiencia juntas, podemos encontrar en Roberto Revuelta, la Universidad Europea del Atlántico es muy afortunada de contar con él. Y esto beneficiará a todos los estudiantes de los diferentes grados oficiales que ofrece UNEATLANTICO.

Anuncio

Entradas populares