martes, 10 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Ana María González explica la relación entre lengua y literatura

Catedrática de Lengua Española, imparte conferencia en UNEATLANTICO sobre la relación entre la lengua y la literatura en Cuba


Cuando hablamos de idiomas, podemos hablar de muchas formas en que uno puede expresar palabras con mucho significado, mucho amor y transmitir hasta sus emociones. Pero ¿Qué hay con nuestro idioma nativo? La lengua Española, nuestro idioma, nos ha dotado con una identidad a nivel mundial, considerándose la segunda lengua más hablada en el mundo de acuerdo a Ethnologue: Languages of the World

Y esto lo sabe muy bien la Universidad Europea del Atlántico, quien ha preparado una conferencia muy interesante con el tema ‘Cuba habla: identidad y mestizaje’.

Ana María González
Analizando sobre esta conferencia en la sección de noticias de UNEATLANTICO, leí que la encargada de dictarla fue la catedrática de Lengua Española de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, Ana María González. En su conferencia la catedrática se centró en tres línea fundamentales, las cuales fueron 1) la enseñanza del español como lengua materna, 2) el español en Cuba y 3) la relación entre la lengua y la literatura, y en este último punto en cómo se analiza la a literatura a través de los escritores cubanos.


También ofreció un breve resumen sobre el español de América explicando sobre la variedad cubana de la lengua española, analizando los elementos esenciales que la conforman, en particular los remanentes indoamericanos y los afronegrismos.

Qué interesante es conocer estos temas y UNEATLANTICO me sorprende cada vez más con este tipo de conferencias y presentaciones que realizan. La catedrática Ana María González ha participado en la elaboración del libro ‘Gramática Básica de la lengua española’, publicado por la Real Academia Española y la Asociación de academias de la Lengua.

Aunque me hubiera encantado asistir a este magno evento, si hubo alumnos de la Universidad Europea del Atlántico que han sabido sacarle provecho a esta conferencia, y se han beneficiado de estos conocimientos. Se por el mismo blog de UNEATLANTICO, que asistieron alumnos de los grados oficiales de Traducción e Interpretación, de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Publicas, así como también profesores de UNEATLANTICO, investigadores y público en general. 

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares