martes, 3 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Practicar estiramientos mientras estudiamos

Opiniones UNEATLANTICO: Practicar estiramientos mientras estudiamo

La profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, Mireia Peláez, nos recomienda como estirar mientras estudiamos 

Prácticamente acabamos de empezar el curso académico, pero una buena planificación de estudio durante todo el curso es clave para conseguir el éxito en época de exámenes. Pasar un buen número de horas sentados delante de los libros y apuntes puede jugarnos una mala pasada.

A menudo, mientras dedicamos tantas horas al estudio, o simplemente a estar sentados frente al ordenador, no tenemos demasiado tiempo para llevar unos buenos hábitos de vida saludables y practicar todo el deporte que quisiéramos.


No obstante, los expertos son claros y recomiendan realizar ejercicio durante todo el año, y no descuidarnos tampoco en época de exámenes. Estas prácticas ayudan a optimizar el tiempo de estudio y evitar los típicos dolores asociados a estas jornadas maratonianas: molestias en trapecios, cuello, cabeza, etc.

Buscando información sobre el tema, encontramos las recomendaciones de la profesora del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UniversidadEuropea del Atlántico, Mireia Peláez Puente, que nos comparte esta prescripción y anima a sus alumnos a mantenerse activos durante la época de exámenes. Quienes practiquen deporte habitualmente han de seguir haciéndolo mientras estudian, y quienes no tengan esta práctica han de encontrar una actividad que les guste y llevarla a cabo al menos tres veces por semana.

Asimismo, la profesora Mireia Peláez de UNEATLANTICO comenta que a veces es suficiente con prestar un poquito de atención a la postura que se adquiere al estudiar y realizar movimientos suaves acompañados de estiramientos. Practicar ejercicio ayuda a desconectar y a concentrarse, a dormir mejor, a liberar tensión acumulada, a relacionarte con otras personas, a pasar un rato divertido  y, en definitiva, a contrarrestar las horas que, inevitablemente, todo estudiante pasa hincando los codos.

Existen, además, una serie de movimientos sencillos que se pueden llevar a cabo, incluso, sin abandonar el puesto de estudio en la biblioteca. Por ejemplo, movilizar y relajar la musculatura del cuello para que fluya la circulación de la sangre y así facilitar la llegada de oxígeno al cerebro, el alimento de las neuronas.

De la misma manera, es adecuado prever pequeños descansos de no más de cinco minutos para levantarse, estirarse o moverse. La profesora de la Universidad Europea del Atlántico propone una guía básica de ejercicios que se pueden poner en práctica sin moverse del lugar de estudio. Estas rutinas deben realizarse repitiéndose unas 10 veces cada ejercicio. 

Aquí os dejamos un vídeo de la profesora de UNEATLANTICO, Mireia Peláez Puente, y, a continuación del vídeo, la rutina de ejercicios explicada paso a paso y con fotografías ilustrativas de cada ejercicio.



RUTINA DE ESTIRAMIENTOS

1. Junta tus manos y estira como para tocar el techo, intentando alargar tu columna. Cuida que tu cuello no se arquee. Mantén 30 segundos y repite las veces que lo necesites.

Estiramiento 1: Alárgate

2. Estira tu cuello en diferentes posturas. Nunca generes demasiada tensión, ha de ser agradable. Mantén cada postura 30 segundos y repite las veces que lo necesites.

Estiramiento 2: Estira tu cuello

3. Desde la posición del estiramiento número 1, cuando hayas estirado hacia arriba, inclínate unos grados hacia un lado, mantén 30 segundos. Repite hacia el otro lado. Cuida que tu zona lumbar no se arquee.

4. Para estirar tu espalda, imagina que quieres empujar una pared delante de ti mientas te mantienes sentado. Redondea tu columna y siente como se estira tu zona lumbar.

Estiramiento 4: Estira tu espalda redondeando y empujando

5. Estira glúteos. Para eso cruza una pierna sobre la otra como en la imagen y trata de flexionarte hacia la pierna. Cuida que tu cuello no se arquee hacia atrás.

Estiramiento 5: Estira tus glúteos sentado en una silla

Esperemos que esta información haya sido de vuestra utilidad y, sobretodo, que la pongáis en práctica. Y agradecemos a Mireia Peláez, profesora de la Universidad Europea del Atlántico, que nos haya facilitado esta rutina tan útil tanto para estudiantes, como para personas que trabajan sentadas, ya sea en oficinas, como en trabajos similares.


Enlaces relacionados:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares