viernes, 23 de octubre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: La comunicación como herramienta fundamental de coaching


El desarrollo de una comunicación eficiente como estrategia del coaching, según la profesora de UNEATLANTICO, Ana de Diego


¿Cuántas veces has oído hablar del coaching? Suele ocurrir que cuando oímos hablar tanto de algo, o nos interesamos y nos ponemos al día para no perder el tren de la actualidad, o nos saturamos antes de empezar.

No dejemos que eso nos suceda con el coaching, ya que es una herramienta fundamental para conseguir un desarrollo personal exitoso. Hoy en día tenemos herramientas muy eficaces para dar lo mejor de nosotros mismos, para prepararnos y afrontar cada etapa de nuestra vida.

Investigando sobre el tema, y en especial sobre la importancia de cómo nos comunicamos, llegamos a un artículo de Ana de Diego, profesora en la Universidad Europea del Atlántico, publicado en la revista de la Asociación de Directivos de Comunicación, que trata de la importancia de conocerse a uno mismo, reflexionar sobre nuestro objetivo, y así escoger la mejor manera de comunicarnos con nuestro entorno con el fin de resolver positivamente cada situación que vivimos.

Para ponernos en antecedentes, Ana de Diego es psicóloga y profesora de Historia de la Psicología en la Universidad Europea del Atlántico. Se adscribe al grado oficial en Psicología que ofrece UNEATLANTICO, entre otros grados oficiales, y está realizando un magnífico trabajo para la consolidación de estos estudios en el marco de la formación universitaria en Santander(Cantabria).

Con esta experiencia, la profesora Ana de Diego declara que el coaching es un proceso de cambio personal que nos conduce de una situación actual a otra deseada. Para conseguir este objetivo, la comunicación es la herramienta fundamental, porque si queremos mejorar y tener éxito, la única manera de conseguirlo es sabiendo gestionar el cambio. Y es aquí donde la comunicación se convierte en el principio esencial para dirigir el proceso de cambio. En esta línea, la psicóloga valora que por medio de la comunicación entre coach y cliente podemos saber en qué situación se encuentra dicho cliente y dónde quiere llegar.

Llegados a este punto en el que cliente toma consciencia de su situación y sus metas a través de la comunicación con el coach, Ana de Diego señala que es el momento de plantearse que se está haciendo para mejorar y como se está llevando a cabo. Después responder estas dos preguntas, lo siguiente es establecer objetivos y elaborar un plan de acción.

Según podemos leer en el artículo, la profesora de UNEATLANTICO, Ana de Diego, utiliza dos metodologías de trabajo distintas: el modelo G.R.O.W y el Shadow Coaching.

El primero hace referencia a las preguntas que el cliente tiene que responder para determinar en qué situación se encuentra y qué acciones emprenderá para alcanzar sus metas. Con este modelo, el coach plantea las preguntas con el fin de que el cliente encuentre sus propias respuestas, y nunca aportando directamente las respuestas o soluciones.

El segundo, el Shadow Coaching, hace referencia a los cambios que se establecen en el plan de acción. El coach se convertirá en la sombra del cliente en el momento que aplique los cambios definidos en el plan de acción, de ahí el nombre del modelo.

Esperamos que la metodología que Ana de Diego, Profesora de Historia de la Psicología de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) aplica como coach os haya interesado como a nosotros. Como dice la profesora "comunicamos lo que somos, y somos lo que comunicamos". Seguiremos investigando.

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