miércoles, 21 de octubre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: La importancia del conocimiento de las habilidades sociales emprendedoras

 

 

El pasado mes de septiembre la Universidad Europea del Atlántico acogió la presentación de los resultados del Proyecto Europeo DAISS sobre habilidades sociales emprendedoras

Escoger un camino formativo para poder desarrollar una buena trayectoria profesional es un elemento clave en nuestra vida. Y, a menudo, sentimos que no hemos estado lo suficientemente bien asesorados en la etapa clave para escoger algo acorde a nuestras aptitudes.
No pretendemos afirmar que nuestra vida es solo trabajo, ya que la familia, los amigos, el ocio, o simplemente tiempo libre para descansar, son fundamentales para nuestro bienestar. Pero también somos conscientes de la importancia de un desarrollo satisfactorio en el plano profesional. Somos todas y cada una de las cosas que componen nuestra vida.

Desde hace dos años, el consoricio Apricot Training Management ha llevado a cabo un proyecto europeo muy interesante, el DAISS (Diagnóstico de habilidades sociales y emprendedoras). Su objetivo era elaborar una herramienta que permitiera el diagnóstico de habilidades sociales emprendedoras y empresariales que contribuyese, a partir de los resultados, a mejorar las perspectivas de empleabilidad de jóvenes y adultos. La herramienta desarrollada se llama "Self Awareness" y permite detectar las principales cualidades, los estilos de trabajo y, en definitiva, aquellas habilidades que destacan entre las personas que forman parte de la muestra.

En este proyecto han participado países como Reino Unido, Italia, Rumanía, Bulgaria, Chipre y España. Concretamente en España el proyecto ha sido liderado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y coordinado por Heidi Rohwer, Doctora en Química y profesora en la Universidad Europea del Atlántico.

La doctora Heidi Rohwer presentantando los resultados del Proyecto DAISS en UNEATLANTICO

 Y ha sido precisamente en UNEATLANTICO, en Santander, donde se presentaron el 30 de septiembre los resultados del proyecto DAISS. Según describió Heidi Rohwer, el diagnóstico se basa en el reconocido sistema psicométrico de prueba de comportamiento en el ámbito laboral (DISC), complementado por una novedosa evaluación de estilos de aprendizaje avalada por la Universidad de Cambridge.

La doctora Rohwer explicó a los asistentes la composición del test utilizado: una batería de 29 sencillas preguntas, de rápida realización y que permite generar un informe de diagnóstico en pocos minutos. Rohwer destacó la rigurosidad y el fantástico trabajo que hay detrás de esta herramienta. También remarcó que por la sencillez del lenguaje empleado, el test presentado por DAISS en UNEATLANTICO, resulta asequible tanto a jóvenes como a adultos, independientemente de su nivel de formación.

Heidi Rohwer en un momento de su presentación

Al empezar esta entrada hemos hablado de la importancia del asesoramiento en la adolescencia a la hora de conocer mejor nuestras habilidades y escoger, en consecuencia, el camino formativo y profesional adecuado. Y precisamente esta fue una de las líneas más importantes de exposición de las conclusiones del proyecto DAISS. Los expertos subrayaron la necesidad observada en España de que los estudios de personalidad y emprendimiento se llevaran a cabo entre jóvenes de edades tempranas, con el objetivo de ayudarles a descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades antes de, por ejemplo, matricularse en unos estudios u otros.  Las opiniones de los expertos en su presentación en la Universidad Europea del Atlántico versaron sobre lo positivo de que este tipo de esfuerzos en investigación se aplicasen en jóvenes de entre 14 y 17 años, afirmando que si las habilidades adquiridas pueden ir en la línea de las personales e innatas, la vida es mucho más alegre.


 A la presentación de los resultados del proyecto DAISS en UNEATLANTICO asistieron representantes de instituciones y empresas de Cantabria, los directores de los grados oficiales de Administración y Dirección de Empresas, Traducción e Interpretación y Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, así como el director del Centro Empresa Universidad (CEMU) de la Universidad, Roberto Revuelta.

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